Mis 10 hábitos para trabajar en casa

Mis 10 hábitos para trabajar en casa

Hay muchos tópicos sobre trabajar en casa, que si trabajas con pijama, que si te pones los horarios que quieres… Trabajar en casa tiene muchas ventajas más, usando internet. Puedes estar en cualquier lugar con comodidad, a primera hora en Beijing y después entre Madrid o Tenerife. Para trabajar en casa deber ser efectivo y…

Hay muchos tópicos sobre trabajar en casa, que si trabajas con pijama, que si te pones los horarios que quieres…

Trabajar en casa tiene muchas ventajas más, usando internet. Puedes estar en cualquier lugar con comodidad, a primera hora en Beijing y después entre Madrid o Tenerife.

Para trabajar en casa deber ser efectivo y organizado como si lo hicieras afuera, necesitas mucha observación y autodisciplina, eres quien marca tus pautas.

Estas son las mías en estos últimos años:

1. Si madrugas, te ayudas. Mi hora, las 7:00. Desayuno y luego yoga o jogging a las 7:30. Una hora. Luego ducha, vestirse – de calle – y a trabajar. Como un cohete a las 9:00.

2. La jornada. Con pequeños descansos cada 2 horas. Manzana o tentempié a media mañana y mucha agua. 3 litros al día. El agua oxigena el cerebro. A estas alturas estoy dejando el café 🙂

3. Foco. Todas las alertas, sonidos de móvil y mensajes en silencio siempre. Redes sociales sólo en descanso y llamadas e emails todos juntos a media mañana.

4. El mediodía. Sobre las 2:00 de la tarde ya tengo hambre y si sigo trabajando ya tonteo, no hago nada. Preparo la comida, algo de quehaceres caseros. Almuerzo y tomo una siesta breve de 30 minutos ¡Luego a seguir!

5. Final de jornada. A media tarde meriendo algo ligero y continúo – lo confieso – hasta tarde. Termino sobre las 9.30 de la noche. Preparo la agenda de los siguientes tres días, veo rápidamente emails y redes sociales ¡Fin de la jornada!

6. La casa se convierte en estudio. La casa es para vivirla pero también para amortizarla trabajando en ella.

En mi piso las zonas comunes son espacios agradables y neutros. Una habitación como despacho. Debes crear un espacio específico para tu oficina. Ordenador, impresora – o tu máquina de coser, herramientas, etc – silla para ti y una de visita.

7. Música, televisión, ruidos. Desde junio del 2011 he dejado la TV, si tienes te recomiendo dejarla en otra habitación. Dependiendo del nivel de concentración de las tareas estoy en silencio, escucho música, audiolibros o podcast. No a la multitarea. Sí a aprovechar tu tiempo según lo que hagas.

8. Tus aficiones. Escribir en blog, lo hago desde el móvil, ver a amigos y disfrutar de su compañía dentro y fuera de casa y también tiempo para no hacer nada, o revisar lo hecho. Tómate tu tiempo para descansar.

9. ¿Fin de semana? Depende de tu actividad puedes dejar el domingo para trabajar y el jueves para ir a la playa ¿juevingo? ¡Claro! El mejor día para descansar puede ser cuando los demás trabajan. 🙂

10. Recuerda, eres tu jefe. Estas ideas pueden valerte o no, lo importante es que – como dice Bryan Tracy – todos los días se te da un cheque con 24 horas, puedes invertirlo, malgastarlo o tirarlo. Tú decides.

Consejo final

Al leer esto puede que parezca muy agobiante y rígido, en realidad no es así.

Descansa. Estas normas, deben convertirse en hábitos.

Para esto debes empezar haciendo cambios graduales, unos son más grandes que otros. Algunos debes hacerlos en pequeñas faces, por ejemplo, en vez de hacer una gran reforma en casa, comienza por quitar todo aquello que no te sirve y ocupa espacio, así tendrás una ‘casa nueva’.

También eres humano, si te has pegado unos buenos madrugones en la semana o jornadas más largas de lo habitual, tómate un día de descanso y reorganiza tus tareas. Revisa tu nivel de productividad. Qué hábitos te funcionan y cuáles no. Duerme bien – no más de lo necesario – pero lo suficiente para sentirte bien.

Recuerda, tu vida cambia cuando cambias tu forma de hacer y pensar.

Comenta

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *